Bioanálisis al día

Informaciòn especializada para bioanalistas

Bioanálisis al día | Para más información viste www.bioanalisisaldia.net

De manera sencilla se distuten temas de interés

Tema de hoy - Tema

Niveles educativos

Una vez culminada la formación profesional hay que mantenerse actualizado y adquirir los nuevos conocimientos producto del avance científico, es por ello que se recomienda realizar cursos, cursos de ampliación, diplomados e incluso postgrado, los cuales se ofrecen sobre una gran diversidad de temas. Existe una gran confusión en cuando a las diferencias entre estos niveles educativos y su repercusión a nivel curricular, las cuales intentaré aclarar.

Cursos

Los cursos, cursos de ampliación, de perfeccionamiento son el mecanismo por excelencia de actualización y adquisición de nuevos conocimientos por parte de cualquier profesional. Su duración es variada, desde unas pocas horas hasta unas cuantas decenas (usualmente no más de 60 horas), dictados por profesionales competentes, docentes universitarios, investigadores e incluso por personal técnico capacitado. Una simple “capacitación en el nuevo instrumento de química” es un curso, así como uno en el que enseñe desde cero la puesta en funcionamiento de un laboratorio de biología molecular. Los cursos pretenden brindar el máximo conocimiento en el menor tiempo posible, por lo que siempre puede ser profundizado los conocimientos allí impartidos. Los cursos pueden ser ofertados por cualquier persona o institución, de allí la amplia y variada oferta.

Las charlas, jornadas y congresos reúnen una gran cantidad de ponentes y temas, brindando información muy puntual sobre un área, en un formato de charla magistral, cuyo conjunto forman una jornada o congreso.

Diplomado

Nos es más que un curso de ampliación de 120 a un máximo de 200 horas. Puede ser ofertado por cualquier persona o institución. Un diplomado debe ofrecer un conocimiento más profundo sobre una temática muy particular. Hoy en día abunda su oferta por parte de instituciones educativas (institutos, universidades) y no educativas (empresas particulares no necesariamente educativas). Un diplomado es un curso largo y debe evitar ser confundido con un postgrado.

Postgrado

Constituyen un grupo de niveles académicos, que han sido avalados y aprobados por el órgano encargado de la educación superior y son dictados solamente por institutos o universidades debidamente reconocidas o certificadas, razón por la cual son conducentes a un título académico (en los cursos y diplomados se otorga un certificado), debidamente avalado por la institución que lo dicta.

Los niveles académicos del postgrado son:

La oferta académica es variada, cada quién debe elegir la que esté acorde a sus exigencias y necesidades profesionales.

Alfredo Gallardo

gallardo@bioanalisisaldia.net

02 de marzo de 2016