Bioanálisis al día

Informaciòn especializada para bioanalistas

Bioanálisis al día | Para más información viste www.bioanalisisaldia.net

De manera sencilla se distuten temas de interés

Tema de hoy - Tema 23

Hemoglobina de 12 gr/L con hematocrito de 40 %. Mito y realidad, 5 años después.

Luego de cumplirse 5 años desde la escritura del tema de hoy relación hemoglobina hematocrito mito o realidad, no deja de sorprenderme que aún genere tanta controversia el tema. En esta ocasión he compilado una serie de usos de la relación hemoglobina hematocrito, de las cuales pretendo aclarar cuales son mito y cuales realidad.

La relación hemoglobina hematocrito (Hb-Hto) es simplemente una relación matemática que se cumple en individuos “sanos” cuyos glóbulos rojos son “normocíticos, normocrómicos”, es decir volumen corpuscular medio (VCM o VGM) “normal” y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM o CHGM) “normal” o su equivalente hemoglobina corpuscular media (HCM) “normal” (1).

Estableciéndose la relación de la siguiente manera:

Hb = Hto / 3

Hto = Hb x 3

Un aspecto arbitrario en nuestro entorno, por lo menos en Venezuela, es que se ha “tropicalizado” el factor de 3, por uno que va desde 3,2 hasta 3,4. Cambiando de esta manera la relación Hb-Hto por una más nuestra, “más tropical”. El cambio en el factor genera un cambio importante sobre el propio fundamento conceptual de la relación, debido a que a medida que se aumenta el valor del factor, los glóbulos rojos se van haciendo erróneamente cada vez más hipocrómicos, cuando en realidad no son.

Hb (g/dl) Factor Hto (%) CHCM (g/dl)
12,0 3,0 36,0 33,3
12,0 3,1 37,2 32,5
12,0 3,2 38,4 31,3
12,0 3,3 39,6 30,3
12,0 3,4 40,8 29,4

Con una Hb de 12 gr/l y un factor de 3,3 se obtiene un Hto de 39,6% (base del mito Hb 12 con Hto de 40), pero con un CHCM de 30,0 gr/l, el cual por definición es hipocrómico, debido a que está por debajo del límite de referencia inferior (32,0 gr/L), y al menos así se lo debe señalar cualquier instrumento de hematología, siempre y cuando le tenga activado el sistema de alarmas o banderas.

Al ser hipocrómicos los glóbulos rojos, se rompe lo señalado en los libros de texto y se rompe la relación descrita en los mismos. Debido a que la relación establece claramente que los individuos son normocíticos normocrómicos.

¿Existe la relación Hb de 12 con Hto de 40?

Definitivamente no, ya que el factor señalado en la literatura es de 3, y la relación es Hb 12g/l con Hto de 36%.

Sin embargo el Hto obtenido también puede tener una pequeña variación, en la referida también por la literatura, “regla del tres” (2):

Hb x 3 = Hto ± 3%.

Es decir, que para una Hb de 12,0 gr/l son los posibles valores de Hto de 36 ± 3 ( Hto de 33 a 39%).

De esta manera, también se observa que los pacientes “aparentemente sanos” cumplen con la “regla del tres”, pero de no serlo debe romperse la regla y deberíamos verificarlo en el frotis sanguíneo.

La regla del tres es muy empleada para ejercer un control de calidad del instrumento, debido a que si no se cumple, entonces hay que verificar en el frotis la posible alteración (usualmente hipocromía). Si la misma no esta presente, entonces se piensa en una falla del instrumento. A mi juicio es más sencillo controlar directamente con el CHCM, que estar aplicando la regla del tres a todos los pacientes.

Recuerde que tanto usted, como el paciente desconoce los valores de Hb y Hto, razón por la cual usted no debe forzar a que la relación se cumpla. Si lo hace entonces el laboratorio dejó de ser útil, porque dejó de ser objetivo. Este es el punto de principal controversia y de mayor impacto sobre los análisis reportados, debido a que pretende forzar al instrumento a cumplir con la relación al momento de realizar la calibración, lo que deriva en que todos los pacientes son forzados a cumplir con la relación Hb de 12 Hto de 40, perdiéndose la objetividad.

Recuerde que todo es posible, y es posible para el personal técnico (usualmente encargado de calibrar los instrumento de hematología) ajustar los factores de calibración para que una muestra de 12 de Hb le de 40 de Hto. Sin embargo el único responsable legal del análisis es el bioanalista y no el técnico, ni la casa comercial. Por algo es usted un profesional del laboratorio clínico.

Hace algunas décadas cuando se forzaba la calibración para cumplir con la relación Hb de 12 y Hto de 40, la consecuencia era una subestimación de la Hb, sin embargo hoy en día la marca de un instrumento forzado es que prácticamente todos sus pacientes son hipocrómicos (CHCM usualmente de 30,0 gr/l). ¿Todos sus pacientes son hipocrómicos?, si es así probablemente su instrumento esté mal calibrado, debido a que se forzó con la relación Hb de 12, Hto de 40.

Si su instrumento fue calibrado con calibrador y luego fue forzado a cumplir con la relación Hb-Hto, entonces lo que hizo fue perder el tiempo y el dinero. Perdiendo además la exactitud y trazabilidad de los resultados de sus mediciones.

Debemos reconocer el error, lo cual es la parte más difícil, para luego corregirlo, que es la parte más sencilla, ya que simplemente hay que calibrar con calibrador (sin forzar la relación).

Alfredo Gallardo

gallardo@bioanalisisaldia.net

12 de junio de 2012

Referencias:

  1. Mc Kenzie S. Hematología Clínica. 2 Ed. Manual Moderno. 2000 (Página 116).
  2. COLABIOCLI Confederación Latinonamericana de Bioquímica Clínica, Daniel Mazziotta, Camilo Fernández Espina. Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico. Editorial Médica Panamericana. Ed 1. 2005. (Página 485).