Bioanálisis al día

Informaciòn especializada para bioanalistas

Bioanálisis al día | Para más información viste www.bioanalisisaldia.net

De manera sencilla se distuten temas de interés

Tema de hoy - Tema 21

El error analítico

En el laboratorio clínico existen diversas fuentes y tipos de error, pero quizás lo de mayor relevancia y la que debemos estandarizar y controlar primero son los llamados errores analíticos, que son básicamente tres: el error aleatorio, el error sistemático y el error total.

El error aleatorio es sinónimo de imprecisión o precisión, como habitualmente se le conoce a la variabilidad que presenta un sistema analítico cuando se procesa un material en repetidas oportunidades. Según las condiciones como se realice el experimento que permite medir la precisión se pueden obtener distintos tipos de ésta. Lo importante es que el error aleatorio puede ser medido.

El error sistemático se refiere a la desviación que tiene un sistema analítico en relación con el valor verdadero. El error sistemático, exactitud o inexactitud, puede ser constante a lo largo del intervalo reportable o proporcional (distinto a lo largo del intervalo analítico). El error sistemático también puede ser medido de diferentes formas.

El error total no es más que la combinación del error sistemático más el error aleatorio. La formula involucra la multiplicación del error aleatorio por un factor de cobertura (k), el cual establece el nivel de confianza, usualmente al 95%, empleando
entonces un k = 1,65. De manera tal que la fórmula habitual del error total es la siguiente:

Error total = error sistemático + 1,65 * error aleatorio

La utilidad de disponer de un sistema de errores medibles es enorme, ya que estos errores permiten:

Razón por la cual su uso de los errores analíticos resulta básico dentro de cualquier sistema que pretenda brindar confianza a los resultados emitidos en el laboratorio clínico.

Alfredo Gallardo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Julio de 2011