Bioanálisis al día

Informaciòn especializada para bioanalistas

Bioanálisis al día | Para más información viste www.bioanalisisaldia.net

De manera sencilla se distuten temas de interés

Tema de hoy - Tema 09

Base estadística de los gráficos de control de calidad

La vigilancia del sistema analítico se logra con un apropiado sistema de control de calidad interno, el cual involucra el procesamiento del material de control, su interpretación y la toma de decisiones y acciones en base a su interpretación. El gráfico de control de calidad cumple un rol protagónico a la hora de interpretar el material de control. Hace más de 50 años Levey y Jennings adoptan la idea de gráfico de control de los procesos industriales, popularizado por Shewhart, que luego fueron mejorados hasta el actual gráfico de control que conocemos hoy en día.

El gráfico de control se basa en la distribución estadística normal, en la que el 65% de los eventos se encuentran dentro de las ± una desviación estándar (ds), el 95% de la veces que se procesa el control estará dentro de las ± dos ds, y el 97,5% de las veces que se procese el material de control se encontrara dentro de las ± 3 ds. De manera tal que el gráfico de control de calidad se asemeja a una distribución normal o campana de gauss, pero dispuesta de forma horizontal (algunos software la mantienen en forma vertical). La línea central representa a la media, que constituye el punto central de la distribución (es importante destacar que existen otros estadístico de tendencia central, pero la distribución normal se basa en la media) y las líneas superior e inferior constituyen las desviaciones estandar, una medida de disperción de los datos.

Asociación entre la distribución normal y el gráfico de Levey Jennings

tema-09

El hecho que el material de control cumpla con una distribución normal, permite predecir lo que ocurrirá con él, siempre y cuando las condiones del sistema analítico se mantienen constantes. Si se cumple la distribución normal, el sistema analítico se encuentra operando de manera adecuada, pero cuando ocurre algún inconveniente, se pierde la distribución o, dicho de otro modo, al ocurrir un error, el valor del control se sale de la distribución esperada, lo cual puede interpretarse como un estado de fuera de control.

Por esta razón la verificación del valor del material de control en los gráficos de control de calidad, permiten su interpretación, para la toma de decisiones y acciones a seguir.

Alfredo Gallardo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Octubre de 2008

Bibliografia

Total quality control in the clinical laboratory. Murali Dharan. CV Mosby Company. 1977.