Bioanálisis al día

Informaciòn especializada para bioanalistas

Bioanálisis al día | Para más información viste www.bioanalisisaldia.net

De manera sencilla se distuten temas de interés

Tema de hoy - Tema 07

¡Cincuenta años!,
¡Cuán joven es todavia nuestra Federacion!

Discurso de Orden en la XLVIII Convencion de Bioanálisis. En conmemoración del 50 aniversario de FECOBIOVE.

Caracas del 24 al 27 de junio de 2008

A cargo de la Lic. Josefina Guariguata

Y de esto da fe que aquí se encuentran reunidos: precursores, pioneros y contemporáneos o post ley, y ustedes se preguntaran ¿De dónde salen esos nombres? Ellos se deben a que de manera personal, tomando en cuenta acontecimientos que han sido hitos en nuestra existencia profesional y gremial, divido el ejercicio profesional en: pre Ley y post Ley de Ejercicio y la vida gremial, en tres etapas, la primera, hasta el 58, es la pre Federación o de los precursores, la segunda, post creación de la Federación y hasta 1973, la denomino de los pioneros y por último la contemporánea o post Ley de Ejercicio que va del 73 al presente, con la esperanza que dure hasta siempre …

El solo hecho que aquí, estén Colegas representantes de esas tres etapas, nos permite aseverar lo dicho anteriormente acerca de la juventud de la Federación, y el recordar su historia, crea compromiso de futuro para las nuevas generaciones.

¡1958!…

Año de gran actividad política, habían concluido 10 años de opresión. Por toda Venezuela ondeaban banderas de esperanza, cambios y sentimientos de unión. Lo ocurrido en el País no fue producto de generación espontánea, de la misma forma, la creación de la federacion de laboratoristas clinicos, no fue cosa del azar. Para el momento había tres asociaciones gremiales que agrupaban los profesionales del laboratorio clínico a nivel nacional:

De estas asociaciones la más antigua era la del colegio de laboratoristas clinicos de venezuela, que había sido creado el 26 de mayo de 1945, en la casa de Antonio Escalona con la asistencia de 34 personas y con el nombre de sociedad de laboratoristas clinicos de venezuela. Dicha Sociedad quedó presidida por Diego Bolaños y el nombre de la misma, fue cambiado por el de colegio de laboratoristas clinicos de venezuela en 1947, por acuerdo de la I Convencion realizada por dicha Sociedad. El colegio de laboratoristas clinicos de venezuela, estaba integrado por profesionales del laboratorio, que procedían de cursos dictados por organismos adscritos o creados por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el Instituto de Ciencias Experimentales conocido como Escuela de Rísquez y la Escuela Politecnica de Laboratoristas, adscrita a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Los Andes.

En 1949, fue creada la Escuela de Laboratorio Clínico en la UCV y sus egresados, de inmediato, comenzaron a sentir cierta discriminación de la cual eran objeto respecto a otros profesionales universitarios. Por ello, deciden unirse para defender sus legítimos intereses. Así, el 9 de junio de 1956, en reunión convocada mediante anuncio de prensa, efectúan una reunión destinada a crear la Sociedad de Laboratoristas Universitarios, asisten a dicha reunión 16 personas que se ponen de acuerdo, pero no es hasta el 19 de octubre de 1957, cuando 67 egresados universitarios fundan la Sociedad de Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas Universitarios y eligen su Directiva presidida por Gonzalo Páez Pumar.

La Sociedad de Médicos Laboratoristas y Patólogos, fue fundada el 6 de noviembre de 1949 y solicitó ser reconocida por la Federación Médica Venezolana, el 17 de septiembre de 1950.

Aparte de las asociaciones antes mencionadas, en 1957 es creado en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), el Centro Profesional de Laboratoristas Clínicos, el cual estaba integrado por laboratoristas universitarios o no. Para presidirlo es elegido Antonio Escalona (no universitario), quien desafortunadamente fallece en febrero de 1958. Entonces, se elige para ocupar el cargo vacante a Santiago Rodríguez (universitario). Esta es la primera Sociedad gremial unificada.

En 1958, todas estas agrupaciones gremiales tienen gran importancia en el origen de la FEDERACION DE LABORATORISTAS Clinicos y bioanalistas de venezuela.

En marzo de 1958 es destituido el Inspector de Laboratorios del IVSS, Dr Pedro Rodríguez Murillo, farmacéutico. Se designa entonces para sustituirle, al Profesor Felipe Mendoza (Laboratorista). El Dr Rodríguez Murillo se niega entregar el cargo porque su sustituto no es médico. Esto ocasiona que para el 14 de marzo del mismo año, el Centro Profesional de Laboratoristas Clínicos del IVSS, convoque a una reunión con carácter urgente, a dicha reunión asisten, además de la Junta Directiva del mencionado Centro Profesional, Representantes de la Directiva del Colegio de Laboratoristas Clínicos de Venezuela, presidida por Humberto Fuenmayor (farmaceútico) y de la Sociedad de Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas Universitarios, presidida por Atilio Malavé. En la reunión discuten la problemática creada con motivo del nombramiento del Profesor Mendoza, deciden apoyarle, se reúnen casi a diario y acuerdan, para enfrentar mejor la situación, nombrar un COMITÉ CENTRAL DE LABORATORISTAS CLINICOS Y BIOANALISTAS DE VENEZUELA, con una Directiva común, integrada por representantes de todas las asociaciones presentes. Esta Directiva que dirigió, transitoriamente el destino de todos los Laboratoristas Clínicos y Bioanalistas del País, rechazó el nombramiento del Dr. Hipólito Quijada, médico hematólogo y profesor en la Escuela de Bioanálisis, quien había sido designado en lugar del Profesor Mendoza para sustituir al Dr. Murillo. Con esto se creo un conflicto nacional, en el cual interviene la Federación Médica para fijar posición respecto a los médicos laboratoristas y les defiende, en base a legislación extranjera. El 26 de marzo, el Comité Central llama a un paro nacional y comienza conversaciones con el IVSS, pero la asociación gremial, no tiene la suficiente fuerza para enfrentar el conflicto. El 31 de marzo, el Comité Central ordena reiniciar actividades en los laboratorios. Se había perdido una batalla pero no la guerra.

La unión es prácticamente un hecho, había quedado en evidencia que los laboratoristas, universitarios o no y los Bioanalistas, no eran distintos entre sí, los enemigos estaban fuera. Con esta idea, el Comité Central, convoca el 19 de abril de 1958, a la I Convención Unitaria que se efectuaría del 25 al 27 de abril del mismo año. El 25 de abril era motivo de celebración por el Día del Laboratorista y el 81 aniversario del natalicio de Rafael Rangel. En horas de la tarde, se instala la Convención, el primer punto de la agenda es: “La unificación de los Laboratorista y Bioanalistas egresados de las distintas Escuelas y creación de la “FEDERACION DE LABORATORISTAS CLINICOS Y BIOANALISTAS DE VENEZUELA”. Este acuerdo se logra el 26 de abril de 1958.

Desde 1936, fecha en la cual parece se formó la primera asociación gremial, según datos encontrados en algunos documentos, hasta 1958, las luchas libradas y las metas alcanzadas por los precursores habían sido notables. Quizás el logro más importante, visto desde la perspectiva de hoy, fue la creación de las Escuelas universitarias para los profesionales del Bioanálisis. Hombres como Diego Bolaños, Antonio Escalona, Humberto Fuenmayor, Santiago Rodríguez, Ernesto Blanco, Atilio Malavé y tantos otros de igual importancia gremial, acompañados de un sin número de mujeres luchadoras y valiosas como: Amelia Leroux, María Luisa Dáger, Rita de Bendahan, Margarita Iturriza y Gladys Rangel, por recordar algunas de gran valor para el Gremio, habían hecho historia. Comenzaba ahora la etapa de los pioneros, todos unidos para forjar destino. El Presidente electo para conducir el primer Comité Ejecutivo fue Santiago Rodríguez, quien duraría en ejercicio por acuerdo de la I Convención Unitaria, hasta 1961. A partir de aquí, se inicia el trabajo organizativo interno a nivel nacional con la creación de los Colegios estatales, porque para la época, el Colegio de laboratoristas Clinicos de Venezuela, que era la asociación con más trayectoria y mejor organización gremial a nivel nacional, sólo contaba con algunas secciónales estadales y Comisionados en todas las entidades nacionales.

En 1961, en la IV Convención se cambia el nombre a la Federación por el FEDERACION DE BIOANALISTAS DE VENEZUELA.

A fines de 1961, se conoce que el Dr. Albano Provenzali Heredia, abogado, había introducido ante el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Colegiación de Profesionales universitarios, en el cual no estaba incluido el Bioanálisis porque aún no había egresado la primera promoción de licenciados. Con el deseo de no quedar fuera de este proyecto de Ley, se inician conversaciones sobre el particular y existe la posibilidad de ser tomados en cuenta si los Colegios que agrupaba la Federación estuviesen sólo integrados por universitarios, se comienza el intercambio de ideas sobre el particular y se acuerda llevar el tema a la Convención Nacional.

Para 1962 la Federación y casi todos los Colegios funcionaban legalmente, debidamente registrados y en la II Convención celebrada este año, con motivo del proyecto de Ley antes mencionado, se plantea clasificar los Miembros en Activos (Universitarios), Asociados (no universitarios) y Honorarios. Con limitación para los Asociados de no poder ser elegidos para cargos en Comité Ejecutivo y Junta Directiva de los Colegios. Esto causa gran polémica durante la Convención y el tema se refiere para resolverlo en un Comité Nacional celebrado el 28 de abril de 1962, donde es aprobada la citada clasificación. Dicho acuerdo, dio inicio a nuevos problemas internos, porque muchos Colegios se desafiliaron de la Federación y empezaron a actuar independientemente. La situación se resuelve en forma parcial a medida que aumenta el voto de universitarios en las asambleas de Colegio y allí se acuerda volver a la Federación, sin embargo, no es hasta 1973, con motivo de la aprobación de la Ley de Ejercicio, cuando se unen de nuevo todos los Profesionales del Bioanálisis del País.

1968 , también marca un hito histórico, desde 1945 hasta este año, se habían elaborado y revisado varios proyectos para la Ley de Ejercicio del Bioanálisis, sin embargo nada se había logrado en los primeros tiempos por falta de poder político y luego por no haber cumplido todos los trámites exigidos por el Congreso Nacional. En este año, se cumplen todos los requisitos solicitados y el 10 de julio de 1968, es introducido legalmente ante el Congreso Nacional el Anteproyecto de Ley de Ejercicio Profesional del Bioanalisis. Comienza así, desde 1971 hasta mediados de 1973, la más dura lucha enfrentada por nuestro Gremio, porque la Sociedad de Médicos Laboratoristas y Patólogos, hizo todo cuanto tuvo a su alcance para evitar la aprobación de dicha Ley.

En 1972 la Federación inicia contactos a nivel internacional con miras a consolidar la formación de un organismo, que agrupe todos los profesionales de Latinoamérica y así hacernos mas fuertes y de ser posible, similares.

1973

A partir de este momento han seguido las luchas y nuestro Gremio ha crecido, pero todos debemos tomar ejemplo de nuestra trayectoria, una historia de fe, confianza en nosotros mismo y sobre todo con la lección de que sólo la unión nos hace fuerte. En algún momento inclusive desde la Escuela de Bioanálisis de la UCV, se quiso dividirnos pero siempre fuimos fieles a nuestros principios gremiales, que también han ignorado los cantos de sirena de los políticos. Hoy no podemos ser la excepción, nuestro Profesión reclama cambios y en esta Convención debemos considerar las políticas y estrategias para lograrlos, los diagnósticos fueron hechos ahora solo cabe un solo verbo: actuar. Jóvenes Colegas del presente y del futuro, Ustedes tienen la palabra, a cincuenta años de la creación de la FECOBIOVE entregamos, cual carrera de obstáculos, el testigo en la mejor posición posible, corresponde a ustedes conducir nuestra Federación por caminos de gloria, alcanzar sitio en lugares como la OPS y la OMS, proyectarnos y hacernos mas fuertes cada día. Como siempre concluyo, el futuro es brillante y prometedor y será nuestro en la medida que luchemos porque así sea.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS FECOBIOVE! -

¡VIVA NUESTRA PROFESION! -

¡VIVA NUESTRA FEDERACION!

Lic. Josefina Guariguata

jguariguata@hotmail.com

24 de Junio de 2008

Publicado con permiso de la autora