Bioanálisis al día

Informaciòn especializada para bioanalistas

Bioanálisis al día | Para más información viste www.bioanalisisaldia.net

De manera sencilla se distuten temas de interés

Tema de hoy - Tema 04

¿Qué es la trazabilidad?

Ya calibre mi balanza casera, y me indica que he rebajado diez kilos, pero la de mi nutricionista dice que solo he rebajado cuatro. ¿Cómo es posible esto si los dos hemos calibrado nuestras balanzas?. La diferencia esta en que la del consultorio esta alineada a los estándares internacionales, que permiten la comparabilidad de las mediciones realizadas.

El ajuste en la calibración es el primer paso en la estandarización de los instrumentos analíticos, pero requiere del uso de materiales de calibración que otorguen exactitud y permitan la comparabilidad de los resultados entre los diferentes instrumentos existentes en el mercado. La comparabilidad se logra al calibrar todos los instrumentos con un único calibrador, lo cual es utópico e irreal. Por ello a partir de un material de calibración madre se preparan patrones de referencia hijos, nietos, bisnietos y demás descendencia que mantienen el “espíritu” de exactitud del patrón madre, estableciéndose de esta manera una relación a través de la cual se mantiene la exactitud; conocida como trazabilidad.

Para que los resultados de los análisis de laboratorios sean armónicos con los de otros laboratorios se requiere que el material de calibración sea trazable a un estándar internacional. La trazabilidad se define como:

“Propiedad del resultado de una medición o el valor de un patrón, por el cual puede ser relacionado con los patrones de referencia, usualmente patrones nacionales o internacionales, a través de una cadena ininterrumpida de comparaciones, teniendo establecidas las incertidumbres” (1)

En la práctica un organismo internacional competente, posee o prepara un material de calibración primario, a partir del cual se preparan unos secundarios que adquieren las casas comerciales para elaborar los materiales de calibración que éstas nos ofrecen. De modo que el fabricante del material de calibración asigna valores al material con metodologías de referencia o seleccionada, que a su vez han sido calibradas con estándares internaciones (u otro material de trazabilidad garantizada). Además se encuentran bajo un estricto programa de control de calidad tanto interno como externo, para mantener la trazabilidad en el material fabricado. Gran parte del costo de producción de materiales de calibración se consumen en esta labor, razón por la cual suelen ser más costosos que el material de control.

Si usted quiere que su laboratorio emita resultados exactos y comparables a los de sus colegas, requiere utilizar materiales de calibración acordes a sus instrumentos y que éstos sean trazables a los estándares internacionales, los que puede obtener del fabricante del instrumento u otra compañía encargada de la fabricación de materiales de calibración.

Lamentablemente hoy en día para la mayor parte de los análisis, el laboratorio no esta en capacidad de fabricar materiales de calibración, razón por la cual deben ser adquiridos

Alfredo Gallardo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Diciembre de 2007

Referencias

  1. COVENIN 2552 Vocabulario internacional de términos básicos y generales en metrología (VIM). BIPM, IEC, IFCC, ISO, IUPAC, IUPAP, OIML. 1993

Nota: En el ejemplo de las balanzas, un organismo rector en metrología ajusta a las balanzas con estándares trazables internacionalmente y emite un certificado de ello. En Venezuela este ente es SENCAMER y usted puede observar los certificados, a modo de sellos en la balanza de cualquier consultorio de salud, supermercado o abasto. No esta demás decir que las balanzas que empleamos en el laboratorio deberían de ser trazables a los estándares internacionales.