Editorial

Editorial - Editoriales anteriores

Editorial

La protesta pacífica

Después de más de 80 días de protestas en Venezuela, en busca de un cambio de sistema de gobierno que nos ha llevado en nuestro entorno particular a la falta de reactivos para los análisis, controles, calibradores, consumibles en general, así como la falta de repuestos y equipos de laboratorio, y quizás uno de los aspectos que más va a costar recuperar, la falta de personal competente.

Manchados por la muertes de más de 75 ciudadanos luchando o atrapados en la fuerte represión, cansados por la falta de alimentos, medicinas y seguridad, en manifestaciones de carácter pacífico, nos preguntamos: ¿cómo evitamos la represión atroz?, ¿existirán otras formas de protesta pacífica?, ¿es necesaria nuestra participación en las protestas pacíficas?. Para dar respuestas a estas interrogantes recomiendo la lectura de los primeros cinco capítulos y apendice de esta “guía de referencia de la protesta pacífica”: De la dictadura a la democracia, un sistema conceptual para la liberación. Gene Sharp. Puede encontrar otras lecturas similares en el sitio de la fundación Albert Einstein.

Un resumen más ligero lo puede encontrar en el siguiente documental sobre el libro antes señalado: Documental - Cómo empezar una revolución - Gene Sharp

Alfredo Gallardo Acevedo

27 de junio de 2017


Editoriales anteriores