Bioanálisis al día

Información especializada para bioanalistas

Bioanálisis al día | Para más información viste www.bioanalisisaldia.net

Conoce como estimar y adoptar los valores de referencia

Editorial - Editoriales anteriores

Editorial

Más de un año sin editorial

Ha pasado un poco más de un año desde la última editorial, y me gustaría poderles contar que durante ese tiempo hemos progresado a tal punto que hoy en día disponemos de más instrumentos, controles, calibradores, tubos de extracción al vacío, programas de evaluación externa y laboratorios certificados, pero la realidad es totalmente opuesta. Quizás esta situación ha sido poco inspiradora para traerles alguna novedad, pero ella es la novedad. Ojalá contáramos con más reactivos fabricados en el país, o por nuestros vecinos, que los laboratorios demostraran la calidad de dicen tener mediante una certificación, aunque sea la modesta (desde el punto de vista de los requisitos exigidos) Certificación de la FECOBIOVE.

La situación es crítica, pero no por ello se puede emitir un resultado falto de calidad, aunque suene fuerte es preferible la postura de negarnos a hacerlo por no disponer de las condiciones mínimas para realizar un análisis. Que lo haga otro laboratorio que se encuentre calificado. Es por ello que el tema de hoy es Condiciones mínimas para un análisis.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

18 de septiembre de 2013


5 aniversario de Bioanálsis al día

Hoy este sitio web cumple cinco años en la red de redes, razón por la cual hemos decidido darle una renovación completa al sitio, que aunque luce similar se ha adecuado a los estándares que también rigen el internet, pudiendo ser visualizado mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, pero teniendo una mejor experiencia en un navegador actualizado.

También he decido liberar parte de los contenidos y mejorar la impresión en papel, estableciendo así una política de uso del sitio, la cual varía según la sección en la que se encuentre, se ha incorporado un método que permite una impresión justa del contenido.

Para conmemorar el quinto aniversario, el tema de hoy versará sobre el primer tema de hoy, pero con una visión más global sobre la “relación hemoglobina – hematocrito”, un mito que genera aún tanta discusión. La misma también será dictada en una conferencia virtual a la cual está cordialmente invitado.

Seguiremos trabajando e incorporando más cursos virtuales, los cuales están en pleno proceso de desarrollo y otros en fase de diseño.

Espero que nos siga visitando y que nuestro contenido mejore su ejercicio profesional.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

12 de junio de 2012


Westgard visitó Venezuela

El pasado 2 de mayo de 2012, en el marco del XI Congreso Venezolano de Bioanálisis contamos con la presencia de JO Westgard en el “conversatorio de calidad”, en donde habló sobre la validación de métodos. También fue el ponente de la “conferencia magistral” que dio inicio a las actividades del congreso, con el tema “análisis de riesgo”, actividades que fueron posibles gracias al comité organizador del congreso y a las casas comerciales Loginca y Corpodiagnóstica.

westgard westgard

Nos deleitó con su ponencia magistral sobre “análisis de riesgo”, en la que realizó un breve pero conciso repaso sobre la calidad, contando sus clásicos ejemplos sobre las multirreglas de control entre otros, y explicándonos sobre lo confuso del concepto y normas que tratan del “análisis de riesgo”, pero organizando, aclarando y aplicando las premisas del análisis de riesgo al laboratorio clínico, con señalando el potencial de aplicación a las fase pre y post analítica. Quizás nos quedamos con ganas de conocer en mayor profundidad sobre éste y otros tópicos que él domina, pero nos fuimos conformes de verlo, y esperando contar nuevamente con su presencia.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

27 de mayo de 2012

arriba


Bioanálisis el día en twitter

Para aumentar la interacción con nuestros asiduos visitantes y participantes en nuestros cursos virtuales, hemos abierto una cuenta en la red social twitter: @bioaldia, estableciendo de esta manera un nuevo canal de comunicación, en el cual divulgaremos las actualizaciones de este sitio web, informaremos sobre nuestros cursos, así como sobre otros eventos e informaciones de interés relacionadas al bioanálisis, aprovechando la inmediatez del medio y la posibilidad de reenviar información generada por otros usuarios de esa amplia red social.

@bioaldia

Sin embargo el canal tradicional de comunicación, el correo electrónico seguirá siendo nuestra principal vía de comunicación, así que si no dispone de una cuenta en twitter, no se sienta apartado.

Los mecanismos de inscripción en nuestros cursos virtuales serán informados únicamente por correo electrónico, ya que el mismo es un requisito para participar ingresar al aula virtual.

Nos incorporamos de esta manera a la “web 2.0”, así que demás está decirle que nos siga . Recuerde que también nos puede agregar a su lector de feeds o RSS, para recibir las nuestras actualizaciones.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

04 de febrero de 2012

arriba


Certificación FECOBIOVE 2012

Se inicia el 2012 con recepción de postulaciones para obtener la certificación de la calidad de los laboratorios clínicos de Venezuela, en base a los requisitos mínimos de calidad FECOBIOVE 2010. En su segundo año de ofrecimiento a los laboratorios de manera totalmente gratuita (salvo los costos generados por los traslados y manutención de los auditores), ofrece una oportunidad para demostrar la calidad que se tiene en el laboratorio, al cumplir con la norma de calidad “requisitos mínimos de calidad FECOBIOVE 2010”, que como su nombre lo indica, contempla los aspectos básicos que debe tener un laboratorio para generar resultados confiables.

Aunque mucho dista de la norma de gestión como la ISO 9001 o de la norma ISO específica para el laboratorio clínico ISO 15189, constituye un buen punto de inicio hacia el largo camino de la calidad. Sin embargo aunque son “mínimos los requisitos”, contempla aspectos de todo el laboratorio, así como registros de al menos seis meses, por ello es mejor realizar una profunda revisión de los requisitos, para conocer si los cumple y poder proceder a postularse.

Feliz 2012

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

04 de enero de 2012

arriba


Cuatro años

Hoy 12 de julio cumplimos cuatro años en la internet, con el mismo entusiasmo y ganas de seguir brindando información especializada a los bioanalistas con el que se ideo, diseño e inicio este sitio web. Si bien en el último año no se ha incorporado una gran cantidad de documentos y sitios (que tengo pendientes por colocar), se ha publicado una vasta cantidad de eventos de interés para los bioanalistas, la gran mayoría notificado por sus propios organizadores, evidenciando la penetración de bioanálisis al día en el gremio de profesionales del laboratorio clínico, así como la confianza que tienen en este sitio web como vía de difusión rápida, oportuna y directa.

También hemos ampliado la cantidad de cursos en formato virtual, y se han dictado varios cursos presenciales a laboratorios clínicos y asociaciones gremiales del interior del país. Seguimos trabajando en el diseño de nuevos cursos, que han sido solicitados por los mismos usuarios de la página, los cuales seguramente ampliarán las áreas de conocimiento del aula virtual. Finalmente quiero agradecer a todos los visitantes de este sitio web, a los organizadores de eventos que nos envían la información, a los colegas que comparten sus sitios y documentos favoritos, a los participantes de los cursos y a todos aquellos asiduos seguidores que nos han permitido crecer y esforzarnos por mejorar.

Saludos

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

12 de julio de 2011

arriba


Allí estuvimos

El pasado 26 de marzo de 2011 fue dictado el curso Calibración y control interno de sistemas analíticos bajo la modalidad presencial en el auditorio del Colegio de Abogados de la ciudad de Cumaná, estado Sucre –Venezuela. Con una asistencia de aproximadamente 50 profesionales del laboratorio clínico, quienes recibieron capacitación en el área de calibración y control de sistemas analíticos. El momento fue propicio para resolvier diversas inquietudes sobre el tema, concluyendo con la realización de un taller de aplicación de multireglas de Westgard para uno, dos y tres materiales de control.

curso1
cumana1
cumana3
cumana4
Cumana5

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

15 de abril de 2011

arriba


La calidad está en boga

Escuela

Poco a poco el movimiento por la calidad en el laboratorio clínico cobra importancia en Venezuela. Los esporádicos cursos y seminarios cada vez se realizan con una mayor frecuencia, y cuentan una sensible mayor asistencia. No solo los bioanalistas que laboran en laboratorios clínicos forman parte de este movimiento, también las casas comerciales que ofrecen sistemas de diagnóstico in vitro se han sumando, apoyando y promoviendo encuentros, cursos, seminarios y congresos. Algunas incluso han demostrado su compromiso con la calidad mediante la certificación ISO 9001 en el área de venta y distribución de este tipo de insumos.

El propio gremio ha aumentado la cantidad de cursos en el área de la calidad e incluso la SVBE ha creado un diplomado en Sistemas de Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico. La FECOBIOVE a través de la Comisión de Calidad y Acreditación, ha hecho un trabajo sostenido desde hace ya varios años, y nos pretende brindar “requisitos mínimos de calidad”, que podrán ser reconocidos por nuestro gremio, en aras de promover la calidad en los laboratorios clínicos. Ya existen muchos laboratorios trabajando en pro de un Sistema de Gestión de la Calidad, ardua actividad, que ya ha logrando frutos en un laboratorio clínico de Caracas que ha logrado la certificado ISO 9001. Cada quien debe comprometerse con la calidad y actuar de acuerdo a sus posibilidades, ya sea capacitándose, formado o promocionado la calidad. De mi parte seguiré trabajando en este sitio web, que cumple tres años en la red de redes, ofreciéndoles información especializada para bioanalistas.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

12 de julio de 2010

arriba


RSS en bioanálisis al día

RSS

Las RSS o Really Simple Syndication, se podría traducir como una “afiliación realmente simple” a contenidos actualizados de un sitio web, en nuestro caso será equivalente a la sección novedades de nuestra página de inicio.

La ventaja de este formato web de actualización es que usted lo puede incluir en un agregador de RSS de su preferencia, tales como google reader, myyahoo o incluso el propio gestor de correos electrónicos de su computador. Aunque quizás la manera más simple y efectiva es hacer clic en el símbolo de RSS en su navegador de preferencia y este le mostrará la RSS, a la cual hasta se podrá suscribir. De manera tal que automáticamente al ser actualizado un contenido en bioanálisis al día recibirá la actualización por medio del RSS en la que su gestor o navegador le indicará la existencia de una actualización, sin necesidad de estar revisando constantemente el sitio web.

Esta nueva herramienta que se incorpora, le permitirá recibir de manera automatizada las actualizaciones de bioanálisis al día, ahorrándole tiempos de revisiones al sitio web y obteniendo contenidos actualizados realmente al día.

Aquí podrá encontrar más información sobre las RSS

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Mayo de 2010

arriba


Requisitos de calidad para Venezuela, un regalo del 2009.

El laboratorio clínico emite información crítica con la cual el clínico puede diagnosticar, pronosticar o vigilar la condición de un paciente. Razón por la cual, la actividad del laboratorio es delicada y requiere de una calidad adecuada a las necesidades clínicas. Generalmente este tipo de actividades deben ser controladas por un organismo independiente, usualmente ligado al estado. Dicho organismo suele emitir una serie de requisitos, que aspiran homogeneizar la activad del laboratorio y suministrar confianza a los resultados emitidos. Los requisitos en cuestión varían de país en país, así como las exigencias de los mismos.

En Venezuela se carece de una reglamentación y de un organismo estatal que vigile y asegure la calidad en los resultados emitidos. En un intento por crear orden y brindar confianza a los resultados, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (FECOBIOVE) viene trabajando desde hace varios años, a través de la Comisión de Calidad y Acreditación a fin de dar respuesta a esta necesidad.

El pasado 15 de diciembre de 2009 se materializaron los esfuerzos de la FECOBIOVE, al entregar un certificado de cumplimiento de requisitos de calidad en el área de hematología y química básica a cinco laboratorios caraqueños (dos de administración pública). Este fue el fruto del “Plan Piloto requisitos de calidad de la FECOBIOVE”, realizado entre el 2007 y el 2009. Un “trabajo de hormiga” que culminó con la auditoria a los laboratorio participantes, a fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos establecidos.

Ahora solo queda el análisis de la experiencia, a fin de continuar con la implementación de los “requisitos de calidad de FECOBIOVE”, no como un plan piloto, sino con un mecanismo voluntario por medio del cual un laboratorio clínico demuestra el cumplimiento de estos requisitos mínimos de calidad, que a juicio de la Comisión de Calidad y Acreditación deben de mantener un servicio de bioanálisis. Una excelente iniciativa en materia de calidad para el bioanálisis en Venezuela, un buen regalo que nos brindó el del 2009.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Enero de 2010

arriba


Segundo aniversario de bioanálisis al día

El día 12 de julio de cumplimos dos años de haber entrado en el ciberespacio. Para celebrarlo, seguimos creciendo, convencidos de que nuestro trabajo mejora el ejercicio del bioanálisis. Es por ello que inauguramos una nueva sección dentro de esta página web, la sección de educación. En ella encontrarán nuestra oferta educativa, que hasta ahora ha sido de modo presencial, en diversas salas de la ciudad de Caracas - Venezuela, enfocándonos básicamente a los valores de referencia, la capacitación en la hoja de cálculo de Excel y recientemente en la validación de métodos. Sin embargo seguimos progresando y esperamos ahora ser más accesibles a aquellos que residen en el interior del país, así como a nuestros colegas de habla hispana de América Latina y el mundo, mediante la puesta en marcha de nuestra plataforma de educación virtual, en la cual poco a poco iremos ofreciendo una variedad de cursos, dictados por un personal competente en el tema y en la educación a distancia, manteniendo nuestra filosofía de atención personalizada, contenido al día, con ejemplos de nuestro quehacer diario y la realización de actividades prácticas que hacen posible la adquisición de las competencias y destrezas planteadas en los objetivos de nuestros cursos.
No me queda más que invitarlos a visitar nuestra nueva sección, la cual espero que sea de su agrado.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

12 Julio de 2009

arriba


Internet y páginas web

Hoy en día, uno de los medios de mayor difusión, proyección y crecimiento es el internet. Desde la comodidad del hogar, desde el trabajo o los populares cyber café se puede acceder a esta plataforma llena de información. Saludamos y felicitamos a todos aquellos que se integran a esta vía de comunicación, en particular al Colegio de Bioanalistas del Distrito Federal y Estado Miranda el cual inauguró su portal el pasado 25 de abril, día del bioanalista. Esperamos que esta iniciativa sea imitada por otros colegios de bioanalistas y organizaciones afines. Así mismo esperamos que la información mostrada sea actualizada periódicamente, especialmente en lo que se refiere a todos aquellos anuncios de interés para nuestra comunidad. Esta felicitación la hacemos extensiva a la Sociedad de Bioanalistas Especialistas de Venezuela por los cambios y puesta al día de su sitio web. Bioanálisis al día, por su parte, tendrá novedades para su segundo aniversario, con las cuales esperamos llegar a aquellos profesionales ubicados en el interior y en el exterior del país, para así hacerlos partícipes de nuestras fiestas del conocimiento.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Junio de 2009

arriba


25 de abril, día del bioanalista, hora de valorarnos…

El nacimiento de Rafael Rangel establece en Venezuela el día del bioanalista. Este noble bachiller realizó una labor importante en el laboratorio de medicina, razón por la cual recibió en 1998 un doctorado honoris causa, por parte de la Universidad Fermín Toro(1). Sin embargo es frecuente la pregunta ¿Qué es el bioanálisis?, por parte de quienes ingresan a este portal web. He pretendido dar una respuesta ampliada en el Tema de Hoy del mismo nombre, haciendo un alto en los temas de calidad hasta ahora desarrollados.


Es tiempo de que valoremos a nuestra profesión por lo que es, un pilar fundamental en la orientación diagnóstica, mediante el suministro de resultados confiables; y dejar de compararnos con otras profesiones, en busca de un mayor reconocimiento profesional. Cada quien a lo suyo, mejorando nuestro ejercicio profesional.

Felicidades a los bioanalistas en su día

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Abril de 2009

Referencia

1 Enviado por Lic. Rubén Darío Alvarado Gutierres

arriba


Bioanálisis al día Móvil

El término móvil se refiere a una aplicación web que puede ser visualizada por aquellos dispositivos portátiles, tales como celulares, PDA, celulares inteligentes, reproductores de música y consolas de video juego que tengan la capacidad de conexión internet. En resumen una página web simplificada en contenido para que pueda ser visualizada eficazmente, esa es la novedad que les tenemos este mes.

Bioanálisis al día móvil constituye un portal web sencillo, para visualizar las actualizaciones de nuestro sitio web, conocer los eventos y leer la más reciente editorial. En la página de inicio se colocará un enlace directo al sitio móvil, que aunque puede ser visualizada desde un computador, recomendamos su uso solo para dispositivos móviles. Una vez visitada desde su dispositivo móvil, guárdela dentro de sus favoritos o añádanos a su pantalla de inicio para mayor comodidad.

La aplicación móvil ha sido probada con el navegador safari, sin embargo desconozco su desempeño en otras plataformas, es por ello que me gustaría su valoración, si usted posee un dispositivo diferente, ya que eso redundará en mejoras para su visualización.

Visítela hoy mismo desde su dispositivo móvil
www.bioanalisisaldia.net/movil.html

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Febrero de 2009

arriba


Feliz año 2009

En bioanálisis al día estamos muy complacidos por las constantes visitas que usted nos ha realizado y por el apoyo recibido durante el 2008, ya sea por correo electrónico o por la difusión de este sitio web entre sus colegas y amigos. Gracias al océano de la Internet nuestra página ha sido navegada por internautas de varios países, a los cuales también les agradecemos sus constantes visitas.

Para este año 2009, nuestro compromiso será mayor, crearemos nuevas secciones dentro de la ya establecidas a fin de ordenar un poco el contenido e incorporar nuevos temas, además esperamos tener nuevos productos y servicios para usted.

La sección de eventos sigue abierta para la promoción de cursos, talleres, jornadas y congresos, no solo en Caracas, sino también en el interior del país en donde la falta de este tipo de actividad científica necesita ser impulsada por los propios bioanálistas, ¡anímense! Y organice un evento.

Los cursos de bioanalisis al día regresan y para el primer semestre del 2009 se tiene planificado volver a dictar el curso de Estimación y adopción de intervalo de referencia en el laboratorio clínico, así como el curso de Excel para bioanalistas. Dictaremos el nuevo curso: Validación de métodos en el laboratorio clínico. Si esta interesado en alguno de ellos no dude en contactarnos.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Enero de 2009

arriba


Bioseguridad, nuestro regalo de navidad

A la única persona que usted puede cambiar, es a usted misma. Solo usted tienen el poder y la determinación de introducir cambios en su vida, el cual puede ser catalizado por un ente externo, tal como el profesor que le mostró el camino a los conocimientos del bioanálisis que usted tiene hoy en día. Algunas veces esos conocimientos son olvidados y puestos en desuso. En esta ocasión me referiré a un aspecto el cual es para su beneficio, el de su familia y su comunidad, es la bioseguridad, rama del conocimiento encargada de estudiar todos aquellos aspectos que pueden producir un daño en el recurso humano del laboratorio clínico y en la comunidad, con el fin de minimizarlos y cuando es posible erradicarlos. Solo usted se puede cuidar a si misma, si sigue los lineamientos de bioseguridad dentro del laboratorio, ¡es por su bien y el de su familia!, ¡no es un capricho de un grupo de teóricos de la seguridad! Ésta, como otras ciencias, esta basada en la experiencia y en el conocimiento científico. Para esta navidad hemos decidió entregarles una recopilación de normativas, recomendaciones e incluso libros electrónicos, tanto Venezolanos como internacionales, sugeridos por la Lic Rosalia Rojo y la Lic Yelitza Marval, a fin de que aplique estos conocimientos de seguridad en su entorno de trabajo.

Podría comenzar con el uso de guantes y de la bata (aunque haga calor) y por usar el mono solo en los laboratorios y no en la calle. Con estos simples hábitos ya estamos creando seguridad para nosotros, para nuestra familia y para nuestra comunidad. No quiero citar la cantidad de casos en los que los hijos que han enfermado por culpa de un mono, una bata o la visita del chamo al laboratorio. Empiece por cuidarse a si mismo, y sea el ejemplo que impulse las prácticas de bioseguridad en otros.

Feliz navidad

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Diciembre de 2008

Ir al especial de bioseguridad

arriba


Estamos cambiando

baston

Cuando se asiste a un congreso de ciencias de la salud, existe una gran diversidad de casas comerciales que reparten “golosinas publicitarias” (bolígrafos, libretas, bolsos, entre otros) a los asistentes, así como material que promueve sus productos. Pero además, en aquellos casos en que es posible, entregan o ponen a disposición en su puesto dentro del área comercial, una publicación científica en la cual se demuestra la efectividad del producto.

Hoy en día no basta con decir que algo es bueno, hay que demostrarlo; y eso incluye a los instrumentos y demás sistemas de diagnostico in vitro que se utilizan en el laboratorio clínico. Yo creo que como bioanalistas estamos dejando de ser inocentes y de creer en todo lo que se nos dice, estamos cambiando, tratando de buscar evidencias, exigiendo artículos científicos que demuestren (aunque sea de manera sesgada) la excelencia que tanto se pregona, pero que en pocas oportunidades se expone. Y digo que se expone, porque la mayor parte de las casas comerciales del bioanálisis importan productos que en su mayoría son aprobados por la FDA (agencia que regula este tipo de insumos en EEUU) y que disponen de evaluaciones realizadas por las propias casas comerciales y en no pocos casos realizadas por terceros, que suelen ser mucho más objetivas.

El mercado actúa en base a la exigencia de sus clientes, seamos exigentes y tendremos nuestros frutos.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Noviembre de 2008

arriba


Búsqueda de artículos científicos

libros

Internet es una gran herramienta en la que se encuentra una enorme cantidad de información, tal como esta página Web. Sin embargo, a veces resulta un tanto difícil conseguir lo que uno busca. Para ello, varias compañías han diseñado diversos buscadores, en los que al escribir lo que uno desea, nos muestran paginas que ofrecen la información relacionada con el tópico que uno busca, sin embargo a menudo estas búsquedas resultan eternas debido a la gran cantidad de páginas que contienen las palabras claves, y que muchas veces ofrecen una información escasa y de origen dudoso.

Para introducirse en un tema, la información encontrada en buscadores tal como google.com suele ser suficiente, pero si desea profundizar en el tema o quizás encontrar una bibliografía para su trabajo de investigación o simplemente para actualizar sus conocimientos, se requiere buscar información en fuentes confiables y reconocidas, tales como las “revistas científicas”. Les recomendaré una serie de bibliotecas y revistas para que puedan consultar y encontrar artículos científicos relacionados con el bioanálisis, la mayor parte de ellas con trabajos 100% descargables de manera gratuita, para ello haga click aquí. El link se encontrará en la sección sitios, y poco a poco se Irán introduciendo una mayor cantidad de contenido.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

23 de septiembre de 2008

arriba


Primer aniversario

Tal día como hoy pero en el 2007, aparecio en la web una iniciativa que ha sido bien ponderada por la mayoría de las personas que la han visitado, www.bioanalisialdia.com. hoy en día www.bioanalisisaldia.net). La intención original era reunir alli todas aquellas “cosas interesantes” relacionada con el laboratorio clínico que abundan en la web y que uno tarda una gran catidad de tiempo en encontrar. Poco a poco la idea fue tomando cuerpo hasta lograr este sitio web, que ha sido visitado más de 5.680 en nuestro primer año, de paises tan diversos como: Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Europa, Francia, Gran bretaña, Japón, Mexico, Pakistan, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uganda, Uruguay, Vietnam y por supuesto Venezuela.


Hoy en día nos mantenemos en más de 20 visitas al día, gracias a la información actualizada, los diversos temas de discusión, los documentos y sitios sugeridos. Nuestro compromiso de ahora en adelante es tratar de incorporar una nueva editorial y tema hoy por mes, así como ampliar la oferta en capacitación y formación del recurso humano, hasta ahora cristalizada en el curso “Estimación y adopción de valores de referencia en el laboratorio clínico”. Finalmente queremos agradecer todas aquellas sugerencias, notas de felicitación, y críticas, esta última concentrada en la falta de promoción del sitio web, razón por la cual le pedimos que si le gusto, divulgelo entre sus colegas.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

12 de Julio de 2008

arriba


Donde quejarnos

A mi juicio, existen algunos inconvenientes en el reglamento de otorgamiento de unidades crédito FECOBIOVE, hecho que he comentado con diferentes colegas. Sin embargo esta inquietud terminaba en el vacío. Un día una colega me escuchó y me dijo: “prepara una ponencia para la convención de Bioanalistas”, ¡La convención de Bioanalistas!, ¿Qué es eso?, pregunte yo; “la máxima autoridad en bioanálisis”, me contesto. Esta respuesta no me aclaró el panorama. Al comentarlo entre otros colegas, pude constatar que muchos de ellos también desconocían la existencia de la convención. Luego de uno meses supe que fui postulado y electo como miembro oficial, para asistir a la XLVIII Convención, celebrada el pasado 24 al 27 de junio de 2008, cuyo motivo central fue la conmemoración del 50 aniversario de FECOBIOVE.


Para participar en este evento uno debe ser electo o bien pertenecer a una organización del gremio, también cancelar una inscripción (similar a la de un congreso) y asistir de manera obligatoria a cada una de las sesiones programadas: instalación, informes de gestión, plenarias y mesas de discusión. Conocí a una gran cantidad de colegas, intercambié ideas con otros que conocía de vista, y lo mejor es que pude plantear abiertamente mis ideas y mis cuestionamientos en torno al funcionamiento del gremio, sin ningún tipo de represalias ni agresiones, que no fueran más allá del choque de ideas, lo cual me pareció admirable.

Hasta ahora había tenido una percepción errada de la actividad gremial, la cual he asociado solo a la lucha por las reivindicaciones laborales. Sin embargo descubrí que el gremio es mucho más que es eso, es educación y proyección del bioanálisis. En la pasada convención del mes de Junio de 2008, se plantearon discusiones en torno a la habilitación de laboratorios clínicos, la adopción de unidades SI, la integración académica del bioanálisis, la formación del bioanalista en nuestro país, entre otras.

Si quieres que tus quejas o inquietudes acerca del gremio no terminen en la nada, prepara una ponencia en donde coloques la forma en como podría mejorarse el gremio (propuestas), para que sea discutida en el sitio en donde sí será escuchada y discutida. Si la aprueban chévere, pero sino, ya te expresaste donde debías. Anímate y manifiéstate donde tienes que hacerlo.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

28 de Junio de 2008

arriba


Abril, mes del bioanálisis

Rafael Rangel

El 25 de abril se conmemora un año más del nacimiento del Bachiller Rafael Rangel (1877-1909), quien tuvo una destacada participación en el quehacer científico durante su vida, en especial en el área del laboratorio clínico, razón por la cual es considerado el padre del bioanálisis en Venezuela y en su natalicio se conmemora el Día del Bioanalista.

Llegó a ser el director del laboratorio más avanzado de la época, el nuevo Laboratorio de Bacteriología del Hospital Vargas de Caracas (1902), en el que la mezcla de ser un gran observador y el tiempo disponible debido a la baja carga de trabajo, dio sus frutos en numerosas publicaciones científicas. Uno de sus hallazgos más destacados fue demostrar la presencia del ancylostoma Necator americanus y su relación con anemia que aquejaba a los sectores rurales de Venezuela, razón por la cual también es considerado el padre de la parasitología en Venezuela.

Sin embargo, creo que se tiende a destacar el lado depresivo de su vida. Quizás por ello algunos bioanalistas no se sientan identificados con este personaje. En mi opinión fue una persona destacada que supo aprovechar las oportunidades y logró una gran cantidad de “hazañas científicas”, en una Venezuela llena de complejos raciales y políticos. Les invito a leer la biografía Rafael Rangel. Científico venezolano de primera clasel. Científico venezolano de primera clase, por Angie Contreras C. publicado en VITAE, 29, 2006, la cual se presta para realizar un análisis de su vida y de las causas que lo llevaron a su muerte.

Felicidades a los bioanalistas en su día

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Abril de 2008

arriba


Laboratorios salvajes

Las normas del buen hablante y del buen oyente nos ayudan a poder expresarnos de una manera adecuada, ya que establecen pautas que deben respetar las partes involucradas a fin de lograr una comunicación efectiva. Estas normas de carácter voluntario, nos las han inculcado desde el momento en el que empezamos a comunicarnos de manera verbal. Si en esta etapa de nuestras vidas no las acatáramos, nos veríamos como irrespetuosos y hasta salvajes. Lo mismo ocurre cuando no acatamos otras series de normas, algunas de las cuales se han hecho leyes (de cumplimiento obligatorio), tales como las leyes de tránsito, que permiten una circulación vehicular y peatonal segura.


Las instituciones también deben acatar normas y leyes, para no lucir salvajes. Muchas de ellas son para el beneficio del propio personal que labora y no son un simple capricho de las autoridades locales, tales como los requisitos arquitectónicos que deben cumplir los laboratorios clínicos. Otras en cambio son en beneficio del paciente y establecen los requisitos mínimos de calidad de los insumos empleados y las especificaciones analíticas que se deben cumplir. Éstas últimas son inexistentes en nuestro país y crean diversos problemas para el clínico, el paciente y el laboratorio. Quizás el más evidente es la falta de confianza en los análisis realizados.

Acatemos las regulaciones vigentes y creemos las normas faltantes a fin de civilizar a nuestros laboratorios.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Febrero de 2008

arriba


Visitadores Bioanalíticos.

No es raro ver en los consultorios médicos a unos individuos con un curioso maletín con ruedas, que a pesar de llegar más tarde que uno a la consulta, entran primero con el médico. ¡Son los visitadores médicos!, su misión, presentar un nuevo medicamento o una nueva presentación de éste. La presentación incluye un material divulgativo de fácil entendimiento, una muestra del medicamento y lo que es más valioso, una copia de por lo menos un articulo publicado en un revista científica reconocida, en la que un grupo de científicos han probado las bondades del medicamento en cuestión. El artículo constituye una evidencia científica de la eficacia del producto y el objetivo del visitador médico al entregarlo es convencer al médico de que el producto funciona y pueda ofrecerlo a sus pacientes con confianza. Algo similar es lo que los bioanalistas deberíamos exigirles a las casas comerciales que nos ofertan una serie de instrumentos y kits diagnóstico.

Los artículos científicos existen, ya que constituyen un requisito para que los insumos de diagnostico in Vitro sean aprobados para su comercialización en las llamadas naciones del primer mundo. En líneas generales, los artículos son una evaluación del instrumento o kits diagnóstico contra una metodología de corroborada experticia, o mejor aún contra la metodología de referencia. Los artículos son publicados frecuentemente en idioma inglés, sin embargo son de fácil entendimiento y nos dan una buena idea de cómo se comporta el insumo en la rutina del laboratorio. Además, al ser realizados por entes ajenos a la compañía que los fabrica, suelen indicar las bondades, así como las limitaciones del producto.

Seria bueno que las casas comerciales que surten de insumos a los laboratorios, adoptaran la idea de los visitadores médicos y creara algo así como los “visitadores bioanalíticos”, que nos suministren una información de mayor nivel científico.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Octubre de 2007

arriba


El conuco del conocimiento.

En este momento estamos en la era del conocimiento, en medio de la cual se han logrado grandes avances tecnológicos, como el mundo del Internet, en el que actualmente se encuentra esta página.

El conocimiento además permite realizar las actividades con mayor agilidad y confianza. En el laboratorio clínico por ejemplo, la confianza sobre los análisis realizados está sustentada en todo un sistema, basado en el conocimiento. De manera tal que la falta de estos origina conflictos, que en algunos casos puede restarle confianza a los resultados emitidos, por eso son necesarios los conocimientos. Pero el conocimiento es dinámico y cambia conforme avanza la sociedad y las tecnologías, de allí la necesidad y la responsabilidad de actualizar nuestros conocimientos.

Este medio electrónico pretende mostrar gran parte del conocimiento que se encuentra disperso en la Internet, de forma amena y organizada, ahorrandole tiempo y busquedas innecesarias. Además pretende resolver algunas dudas puntuales sobre determinados aspectos del ejercicio del bioanálisis, rompiendo y abriendo el conuco del conocimiento.

Alfredo Gallardo Acevedo

gallardo@bioanalisisaldia.net

Julio de 2007


arriba